marzo 9

El despertar a la Espiritualidad

0  comments

El despertar a la Espiritualidad

Muchas veces se relaciona la "espiritualidad" con la religión, pero está lejos de ser lo mismo. Por el momento, podríamos definir la espiritualidad como reconocer la cualidad del ser más allá del dominio físico o material de la existencia; la filosofía de tratar de expresar en nuestra vida los valores superiores; tratar de vivir reconociendo lo sagrado y creativo del momento presente; o simplemente intentar ser mejores personas y servir al bien común desde nuestras posibilidades.

¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad es saber quién eres realmente y conectar con algo más grande que tú. Algunas personas creen que es Dios, o el Espíritu, o la Fuente de todo lo que es, y que está fuera de ti. Otros creen que la espiritualidad está dentro de nosotros. Algunos creen que es ambas cosas.

La espiritualidad a menudo implica mirar más allá de la superficie de las cosas y confiar en el proceso de cómo se desarrollan nuestras vidas. Esto puede ser particularmente útil cuando nuestro día a día se vuelve desafiante y estresado. 

Parte de la razón por la que la gente se estresa es que busca una explicación, o una razón, de por qué le ocurren esas cosas. A veces la sabiduría del "por qué" sólo se revela más tarde. Una perspectiva espiritual es de gran ayuda en esos momentos, ya que puede aumentar nuestra paciencia, a la vez que nos permite permanecer confiados y agradecidos en una fuerza amorosa del universo.

Por lo tanto ser espiritual, en sí mismo, es una clara ventaja y recurso psicológico que nos ayuda a vivir más plenamente. De hecho, está demostrado que las personas realmente espirituales son más felices, encuentran un sentido profundo a su vida y enferman menos.

Quiero meditar contigo, qué te parece si leemos algunas frases espirituales profundas para reflexionar.

La lectura de estas 10 frases espirituales puede facilitarte la tarea de encontrar tu propósito. Las citas pueden ayudarte a identificar lo que hace que tu vida merezca la pena, y ayudarte a vivir una vida rica y a ser más consciente de tus acciones y palabras:

  • "No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana". - Pierre Teilhard de Chardin
  • "Despertar no es cambiar lo que eres, sino descartar lo que no eres". - Deepak Chopra
  • "Nunca descartes la maravilla de tus lágrimas. Pueden ser aguas curativas y una corriente de alegría. A veces son las mejores palabras que el corazón puede decir". - William Paul Young
  • "Perdona el pasado. Ya ha pasado. Aprende de él y déjalo ir. Las personas cambian y crecen constantemente. No te aferres a una imagen limitada, desconectada y negativa de una persona del pasado. Ve a esa persona ahora. Tu relación siempre está viva y cambia". - Brian Weiss
  • "El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres". - Carl Jung
  • "La edad no tiene realidad salvo en el mundo físico. La esencia del ser humano es resistente al paso del tiempo. Nuestra vida interior es eterna, es decir, nuestro espíritu sigue siendo tan joven y vigoroso como cuando estábamos en pleno apogeo. Piensa en el amor como un estado de gracia, no el medio para nada, sino el alfa y el omega. Un fin en sí mismo". - Gabriel García Márquez
  • "Lo más grande del mundo es saber pertenecer a uno mismo". - Michel de Montaigne
  • "A veces pienso que sólo hay dos instrucciones que debemos seguir para desarrollar y profundizar en nuestra vida espiritual: ir más despacio y dejarse llevar." - Oriah Mountain Dreamer
  • "La espiritualidad es reconocer y celebrar que todos estamos inextricablemente conectados con los demás por un poder mayor que todos nosotros y que nuestra conexión con ese poder y con los demás está basada en el amor y la compasión. Practicar la espiritualidad aporta un sentido de perspectiva, significado y propósito a nuestras vidas." - Brené Brown
  • "Lo que cada uno de nosotros crea depende de nosotros, pero la vida es imposible sin creer en algo". - Kentetsu Takamori

Si quieres aprender más sobre lo que es la espiritualidad mira este video de Endika Drame

¿Qué es el Despertar Espiritual?

El despertar espiritual, es el despertar a una una dimensión de la realidad más allá de los confines del ego. El ego es nuestro sentido exclusivo del yo. La autoimagen y el personaje que hemos creado en nuestra mente sobre nosotros.

Este despertar se produce cuando, por la razón que sea, el ego se desprende de algún modo para que pueda surgir un Yo Superior, una conciencia observadora, más allá de la mente y las emociones, o en un sentido metafísico percibir la profunda presencia del Espíritu interior.

El individuo medio es más arquetipo que humano. El ego es en realidad una recolección de programas, patrones o arquetipos de comportamiento predeterminados. Los taoístas nombran a estos programas la mente adquirida, un grupo de restricciones mundanas que vamos acumulando desde que nacemos.

El despertar espiritual implica el retorno de lo que los taoístas llaman el Espíritu Original, o lo que Jung llamó el Ser. Y es este retorno del Espíritu lo que nos hace verdaderamente humanos.

¿Qué es realmente la Guía espiritual?

La primera guía es la del propio Ser, cuando logramos aquietar el flujo de pensamiento y emoción. Para ello es necesario sentir con el corazón en vez de con la mente, la mente debe convertirse en un observador del momento presente.

Sin embargo, es cierto que vivimos en un océano de energía y consciencia. Los guías espirituales son aquellos seres que cruzaron a la otra vida más allá del mundo físico. Entre encarnación y encarnación, han elegido dedicar su existencia a ser guías espirituales como forma de continuar la evolución de su alma. Esto es un gran honor, no todos tenemos la opción de convertirnos en guías espirituales. Tener esta opción sugiere un alto nivel de maestría y ascensión vibracional.

Se nos empareja con los guías espirituales que mejor pueden servirnos. Esto a menudo se parece a las fortalezas complementarias o a las fortalezas similares. Si eres conocido por llegar tarde, puede que tengas un espíritu guía que siempre fue puntual cuando vivía y por eso es capaz de guiarte para que seas puntual. Por otro lado, puede que tengas un espíritu guía que también llegaba tarde constantemente y por eso te han emparejado para superar este reto juntos. Muchas veces los guías espirituales nos conocen mejor que nosotros mismos, porque nos ven energéticamente tal y como somos y vibramos. Son maravillosos para ayudarnos y guiarnos en la curación y el crecimiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que un guía se comunica contigo mediante impulsos telepáticos que tu puedes percibir como propios, aceptarlos o rechazarlos. De otra manera estarían interviniendo en el libre albedrío y violando leyes universales inherentes al proceso evolutivo.

Algunos guías están con nosotros para momentos concretos de la vida. Pueden venir durante un momento particularmente difícil y luego se van una vez que te has recuperado.

La mayoría de nosotros tenemos al menos un guía que nos acompaña toda la vida. Este espíritu guía te acompañará en todo momento, destacará tus dones y talentos, te ayudará a orientar tu camino y tu propósito, y te ofrecerá luz para guiarte en los momentos de oscuridad. Una pequeña minoría de nosotros superará a su guía original y obtendrá un nuevo guía con el tiempo. Es como dejar atrás a un mentor y conseguir uno nuevo.

Aunque el guía puede ofrecer una visión, una guía, una claridad y una dirección, en última instancia es el ser humano quien decide si quiere seguir la guía o no. Los guías espirituales lo saben.

En mi propia experiencia, me gustaría resaltar que es mejor tratar de conectar con el propio alma, que es tu maestro interior: tu mismo en un estado de conciencia expandido, a tratar de conectar con los guías. Esta es la manera natural y segura de relacionarse con las dimensiones espirituales, ya que el contacto con el alma es tu protección más poderosa, además de tus ojos espirituales e intuición. Muchos individuos cometen el error de tratar de contactar a ciegas con sus guías desde una intención y vibración baja, atrayendo hacía sí vibraciones y entidades parasitarias que resuenan con esa baja vibración.

Como entrenar y hacer ejercicios espirituales

Los ejercicios espirituales son actividades prácticas para el autoaprendizaje mental, emocional y fortalecimiento energético y expansión de la conciencia.  Tienen por objeto facilitar el éxito de los logros individuales aumentando el grado de preparación mental, emocional y energética de nuestro Ser espiritual para actuar con mayor libertad a través de nuestra personalidad.  Los ejercicios espirituales no son magia, pero bien realizados a lo largo del tiempo producen un empoderamiento personal, florecimiento de las virtudes y aumento vibratorio.

Aquí te dejo algunos ejercicios espirituales que puedes realizar:

  • La respiración.  Los ejercicios de respiración implican la regulación consciente de la inhalación y la exhalación para regular las emociones o inducir estados de expansión de conciencia.
  • Meditación.  La meditación implica la autorregulación de la actividad consciente.  Se puede hacer de muchas maneras diferentes y con muchos objetivos diferentes.  
  • Autohipnosis.  La autohipnosis implica varias técnicas de relajación y el uso de pensamientos o palabras afirmativas para modificar la emoción o el comportamiento.  Por lo general, consiste en entrar en un estado de ondas alfa o theta de profunda relajación, seguido de la repetición de afirmaciones que pretenden afirmar algún objetivo positivo transformando nuestra psique. 
  • Visualización.  Las técnicas de visualización implican la creación, manipulación y destrucción de imágenes mentales.
  • Si quieres profundizar en todas estas herramientas y empezar a desarrollar tu músculo espiritual, te recomiendo nuestros cursos de meditación online.

La relación entre la ciencia y la espiritualidad

La mayoría de la gente piensa que la ciencia y la espiritualidad son campos de estudio totalmente opuestos, pero muchos creen que ambas áreas son dos caras de la misma moneda. Para mí, el objetivo de la ciencia es descubrir las verdades espirituales más profundas, y el objetivo de la espiritualidad es la búsqueda de la causa que hay detrás del hecho científico. Los científicos físicos que han elegido la ciencia como su campo no son muy diferentes de los científicos espirituales que dedican su tiempo a la búsqueda espiritual.

Ambos buscan las respuestas a la misma pregunta, pero de forma diferente. Ambos están aquí para encontrar las leyes ocultas de la naturaleza, el poder superior que creó todo, y utilizar sus descubrimientos para mejorar la vida de los demás.

Los científicos físicos tratan de probarse a sí mismos a través de los ojos y oídos exteriores, mientras que los científicos espirituales tratan de probarse a sí mismos a través de sus ojos y oídos interiores. Mientras que los científicos físicos miran las estrellas a través de potentes telescopios y escuchan las ondas de radio de las estrellas lejanas a través de instrumentos, los científicos espirituales miran las estrellas interiores y escuchan la música interior de las esferas a través de la meditación. Ambos se sientan en silencio, observando y esperando.

Leyes de espiritualidad que me gustaría compartir contigo

Estos ejercicios basados en principios y leyes espirituales van a ser profundamente transformadores para crear nuevas causas en tu interior que a su vez producirán efectos poderosos en tu vida.

Lo cierto es que demasiados de nosotros crecimos con la creencia de que alcanzar el éxito requiere un trabajo duro e implacable, una gran determinación y una intensa ambición. Como resultado, puede que hayamos luchado durante años e incluso hayamos alcanzado algunos de nuestros objetivos, pero acabamos sintiéndonos agotados, con nuestras vidas desequilibradas.

El Dr. Deepak Chopra revela en Las siete leyes espirituales del éxito, que ese esfuerzo desesperado no es necesario, ni siquiera deseable. En el universo la creación surge fácilmente. Una semilla no lucha por convertirse en un árbol, simplemente se despliega con gracia.

Las Siete Leyes Espirituales son principios poderosos; puestos en práctica, te ponen en el camino directo para alcanzar auténticamente tus objetivos.

Las leyes del éxito son fáciles de entender y aplicar. Utiliza estos pasos diarios para incorporar Las Siete Leyes Espirituales a tu vida:

 

1. Domingo: La ley de la potencialidad pura

Haz tiempo para estar contigo mismo en silencio, para simplemente SER. Medita durante 30 minutos dos veces al día. Observa en silencio la inteligencia que hay en cada ser vivo. Practica el no juicio.

2. El lunes: La Ley del Dar

Hoy, lleva a quien te encuentres un regalo: un cumplido o una flor. Recibe los regalos con gratitud. Mantén la riqueza en circulación dando y recibiendo atención, afecto, aprecio y amor.

3. Martes: La Ley del Karma

Cada acción genera una fuerza de energía que vuelve a nosotros en la misma medida. Elegir las acciones que aportan felicidad y éxito a los demás garantiza el flujo de felicidad y éxito hacia ti.

4. El miércoles: La ley del mínimo esfuerzo

Acepta a las personas, las situaciones y los acontecimientos tal y como ocurren. Asume la responsabilidad de tu situación y de todos los acontecimientos que consideres problemáticos.

5. Jueves: La Ley de la Intención y el Deseo

Haz una lista de deseos. Confía en que cuando las cosas no parecen salir como quieres, hay una razón.

6. El viernes: La ley del desapego

No tengas miedo de ser quién eres y deja a los demás ser. Deja que las cosas fluyan, deja que las soluciones se den espontáneamente. La incertidumbre es necesaria y te llevará hacia la libertad.

7. El sábado: La Ley del Dharma

Busca tu Yo superior. Descubre tus talentos únicos. Pregúntate cómo puedes servir mejor a la humanidad. Utilizar tus talentos únicos y servir a los demás te proporciona una felicidad y una abundancia ilimitadas.

Lo importante no es que apliques cada ley justo ese día de la semana, si no que los integres a través de la práctica diaria permitiéndote alinearte con el flujo de vida abundante.

Logo cienciaConciencia sin título 400px comprimido

El equipo de cienciaConciencia

Si quieres profundizar más en el mundo de la espiritualidad mira este video de Endika Drame

¡Aprende más sobre espiritualidad en los Cursos de Meditación Online!


Tags


You may also like

El despertar a la Espiritualidad

El despertar a la Espiritualidad
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

Name*
Email*
Message
0 of 350
>