CÁNCER

el cangrejo”

La sustancia de la cual nace la vida es el agua y Cáncer es el primer signo de agua, es decir el agua primigenia a través de la cual el Alma o conciencia que reencarna puede tomar vida como forma material. Es por eso que a Cáncer se le relaciona con todos los significados de la casa 4, la raíz, la infancia, la madre, la familia, la casa, el entorno cultural, la patria, el sentido de la felicidad, los talentos heredados. En muchos sentidos los significados de Cáncer son la sustancia que se relaciona con la herencia kármica, es decir, con todas aquellas derivadas (singularidades) que condicionan la manifestación y la posterior educación del recién nacido.

El gran complementario de Cáncer es Capricornio ya que la voluntad, disciplina y realización de este poderoso signo de tierra permite que Cáncer no dependa únicamente de las singularidades kármicas que tanto condicionan su manifestación. 

Gracias a Capricornio “el cangrejo” aprende a desapegarse de sus raíces, a ser un ser libre; y también podemos decir, que gracias a Cáncer, “la cabra” aprende a ser sensible a las legítimas necesidades y obligaciones que toda alma que reencarna tiene consigo misma, la familia, el entorno o la humanidad.

Además de este artículo realizamos una meditación en la energía de Cáncer, si quieres participar visita nuestra página de meditaciones de Luna Llena.


En este post vas a encontrar:

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA

Los Planetas Regentes

Hay dos maneras de utilizar las energías de un signo según sea el tipo de conciencia implicado:

  • Una menos evolucionada que está motivada por los aspectos materiales y relacionada con la astrología exotérica o mundana.
  • La segunda más evolucionada, está motivada por los aspectos espirituales y relacionada con los significados esotéricos de los signos, planetas y rayos¹.

Veamos pues cómo se manifiesta la energía de Cáncer según sea el tipo de conciencia implicada:

Desde la perspectiva materialista o menos evolucionada la conciencia que reencarna a través de Cáncer está regida por la frase:

«que el aislamiento sea la regla y sin embargo la multitud exista».

Desde esta perspectiva el sujeto regido por Cáncer está como en una prisión, se siente abrumado por el poder que sobre el ejercen, los patrones maternales, las costumbres familiares, los prejuicios culturales o las tendencias mundiales …, y por tanto se aísla. Debido a su excesiva y a menudo mal entendida sensibilidad el apego a su entorno es enorme y se esconde como un acto de protección. Claramente estamos ante una conciencia totalmente condicionada, sin libertad.

Aquí el sujeto en cuestión está regido por la Luna y todos los patrones kármicos (o actos reflejos e instintivos) que en ella se reflejan.

Recordar que para la Astrología Esotérica en la Luna se reflejan las tres fuerzas inferiores, las fuerzas más personales y apegadas al entorno mas material, es decir, la mente concreta, la inercia emocional y el cuerpo físico. Siendo la inercia emocional o sensible, por su vínculo con los deseos, la fuerza más condicionante.

Por tanto en este nivel el sujeto está regido por todas estas tendencias (buenas o malas) lunares que le atan, creándole un conflicto y un profundo aislamiento o sensación de prisión.


Ahora bien, desde la perspectiva espiritual o más evolucionada la conciencia que reencarna a través de "el cangrejo" está regido por la frase:

«construyo una casa iluminada y moro en ella».

Aquí el sujeto regido por Cáncer ya es consciente de su “raíz” y gracias a ello ya no está tan condicionado por sus inercias lunares sino que las utiliza para construirse asimismo como un portador de Luz. En este nivel la conciencia es capaz de poner bajo las ordenes del alma a la mente concreta, a sus deseos o emociones y a su cuerpo físico. La tendencias kármicas o lunares se suavizan, se reajustan, para el bien de uno mismo, de su familia, entorno y humanidad.

NEPTUNO

Y en este nivel de conciencia el regente es Neptuno, el planeta que rige el psiquismo, tanto el superior como el inferior. Aquí la conciencia ya no está regida por las apariencias lunares, por las singularidades kármicas y por tanto es capaz de acceder a la esencia que se amaga tras esa apariencia. Es decir, el aspecto psíquico o sustancia sensible es el único lugar donde el alma y la forma lunar se pueden relacionar y unificar.

El rol superior de Neptuno es ofrecer ideales, visión, imaginación, empatía, sensibilidad, sanación, devoción, fe, intuición … C
ualidades que construyen la unión entre lo superior y lo inferior surgiendo así la Luz consciente en la sustancia, el Alma en el plano material.

Rayos¹ implicados a través de CÁNCER 

En este primer signo de agua donde la vida se hace presente, las principales energías rectoras son el 3ºR de Inteligencia Practica y el 7ºRayo de Organización, Ceremonial y Magia. Y es lógico que así sea, ya que es evidente que la Conciencia o Alma que se tiene que manifestar en la materia solo lo puede hacer de una forma Inteligente, Practica, Organizada y siguiendo el orden (Ceremonial) establecido por las leyes de la madre naturaleza que rigen a la tierra. Esta energía trae el “bebé al mundo”, algo Mágico surge a la Luz día. 

También es muy importante entender que el 6ºRayo de Devoción e Ideala través de Neptuno, está muy presente en Cáncer, porque toda aquella conciencia que se quiere manifestar está motivada por un profundo Ideal o Devoción que la impele a expresarse a si misma en la materia a través de las reglas antes mencionadas del 3ºRayo y 7ºRayo.

¹ Los 7 Rayos son las siete energías principales que rigen al universo, penetrando en nuestro sistemas solar a través de los 12 signos y concretándose en los 7 planetas sagrados.

David C.M.

Medita con nosotros
¡Visita nuestra página de Meditaciones de Luna Llena!

Si tienes dudas o preguntas puedes dejarlas aquí, que te leo:

David C.M.

"Desde que descubrí hace unos años en los libros de Alice Bailey que el concepto Alma tiene un reflejo en la carta natal no he dejado de estudiar Astrología Esotérica y su posible aplicación práctica. No se trata de negar los preceptos clásicos astrológicos exotéricos sino de enriquecerlos con nuevas propuestas más correctas a la nuevas necesidades que surgen en la conciencia o Alma siempre en evolución”. 

Lee otros artículos relacionados:

Leer más
Leer más
Leer más
Leer más

Página [tcb_pagination_current_page] de [tcb_pagination_total_pages]

>