¿QUÉ ES SEXUALIDAD SAGRADA? ENERGÍA SEXUAL Y ESPIRITUALIDAD
¿Eres una persona cuya prioridad es cultivar su espiritualidad?
Entonces en muchas ocasiones te preguntarás cómo vivir tu sexualidad de una manera plena y consciente, de forma que sea un impulso para tu crecimiento interior en lugar de un obstáculo.
«Si me preguntaran que tema me parece más importante en el camino del despertar espiritual, diría que son las relaciones humanas, y ahí incluyo las relaciones sexuales».
Quizás has experimentado lo mismo que yo: en un momento dado me di cuenta de que seguía patrones que ya no estaban alineados con mi proceso interno.
Me sentía insatisfecho porque mis relaciones se mantenían en un nivel muy físico y superficial, pero yo necesitaba una conexión más profunda.
Esto me generó un conflicto personal y me di cuenta de que tenía que aprender a relacionarme de otra manera.
Decidí hacer celibato y darme un tiempo de purificación que cambió para siempre mi forma de vivir la sexualidad. A continuación te cuento como ha sido mi evolución, por si mi experiencia te sirve de algo.
¿Qué significa sublimar la energía sexual?
A veces nos confundimos y pensamos que para limpiar la energía sexual contaminada hay que reprimir sensaciones, emociones o impulsos, pero eso no es buena idea.
No aconsejo nunca hacer esto, sino sublimar, que consiste en canalizar la energía, de manera que se eleve hasta el corazón y se funda con el Alma.
Para que tengas una idea más clara, te comparto mi experiencia personal, sin intención dar aquí una receta universal y mucho menos valorar lo que está bien o mal.
Ahora soy más consciente de que la energía sexual es muy potente, pero no puedes elevarla si no hay un trabajo previo de transformación interior y no tienes claro qué lugar ocupa el placer en tu vida.
Cuando no se ha hecho este proceso, estás trabajando con el bajo astral y la energía se estanca.
¿Cómo practicar la Sexualidad Sagrada?
Para sublimar la energía sexual de forma consciente hay que reconectar con el Alma y redefinir la escala de valores.
Hay quien practica el sexo tántrico solo para espiritualizar el placer físico, pero eso es quedarse en el envoltorio de un regalo, algo superficial.
Tu energía sexual sólo puede ascender si estás conectado con algo superior, creativo, como la escritura, las artes plásticas, la música o la filantropía, por poner sólo algunos ejemplos.
Por eso, lo primero que debes preguntarte es: ¿tengo un espacio de creación?, ¿encarno ideales hacia los que sublimar mis impulsos sexuales?
Una forma de ponerlo en práctica sería la siguiente:
Cuando te vas a la cama, cierra el día y trabaja en tu interior algún aspecto que quieras mejorar.
Piensa en un arquetipo: ser más amoroso, por ejemplo. Intenta expandir tu mente al máximo y conectar con la energía sexual. Hazlo desde la intuición, no desde el intelecto.
Utiliza también la invocación para tener una guía, porque somos aprendices.
Entonces observa todo el proceso y percibirás cómo la energía fluye activando los diferentes chakras implicados, desde lo más bajo, en los chakras sexual y básico, a lo más elevado: los chakras corazón y corona, pasando por el plexo solar.
A la energía que se activa la llaman kundalini en algunas escuelas de espiritualidad.
Practicando esto con regularidad, te aseguro por experiencia que no solo no se pierde intensidad, sino que puedes llegar al éxtasis espiritual.
Otro cambio que he hecho ha sido reducir a la mínima expresión los estímulos sexuales tipo imágenes, por ejemplo. Y ahí incluyo las que pueden aparecer de forma espontánea en mi mente.
En ese momento busco la sublimación, elevando la energía hacia otro lugar o invocando para obtener la inspiración y la guía que me ayuden con el proceso.
También te puede funcionar generar la idea arquetípica de que haces el amor con tu Alma y canalizar tu energía hacia ella.
¿Es compatible la masturbación con la espiritualidad?
Como te decía antes, parto de la idea de que la energía necesita fluir porque de lo contrario queda reprimida en lo más profundo de nuestro ser y se corrompe, con todos los efectos negativos que conlleva.
Si no sabes de qué manera elevar tu energía sexual, lo mejor es que le des una salida inferior. Pero no la reprimas, como te decía, eso solo te generará problemas.
Toma conciencia de donde estás poniendo tu foco de atención y de qué se nutre tu mente: ¿porno?, ¿fantasías eróticas?, ¿deseo pasional?
Ya hemos tratado la gran variedad de opciones que te pueden conducir a dar salida a esa energía hacia un fin superior. Cambiar el objeto de placer es posible sin que suponga dejar de disfrutar intensamente.
Cada uno a su ritmo puede transformar su propia energía sexual y convertirla en una fuente de inspiración y creatividad.
Pero si aún no estás en esa fase y sientes que no lo consigues, no te avergüences de practicar la masturbación, es algo natural y siempre será mejor fluir que reprimir.
¿Cómo te afecta la promiscuidad?
Quizás conoces a alguien que lleve una vida de encuentros sexuales sin freno o incluso te ha ocurrido a ti en algún momento.
Este exceso, como cualquier otro, encubre una carencia.
Cuando alguien lleva una vida sexual promiscua, es muy posible que sufra un bloqueo que le impide conectar con su ser emocional.
También hay personas que actúan así por un trastorno mental y no pueden controlar un comportamiento compulsivo que va acompañado de intensos sentimientos de culpa y vergüenza.
Pero cuando no hay una patología, mantenerse ahí es solo una forma de cobardía o inconsciencia.
Si te sobrecargas de encuentros sexuales, cada vez tendrás menos energía y te costará más conectar con vibraciones afines a ti.
Cuando te vas cargando de karmas, emociones y pensamientos que no te pertenecen, al final no queda otra que hacer un trabajo largo y profundo de limpieza y purificación.
Para mí, la sexualidad sagrada empieza por ese proceso de recapitulación que resuelve las inercias, inconsistencias e inconsciencias que han marcado la vida sexual en sentido amplio, más allá del coito: las relaciones amorosas, las no correspondidas o incluso las meras fantasías.
Ya ves que la energía sexual y la espiritualidad están íntimamente relacionadas.
De este tema hablo largo y tendido con la comunidad de círculoConsciente en 2 clases que hemos subido a la plataforma. Te animo a profundizar porque naciste para disfrutar tu sexualidad y vivir tu espiritualidad de forma consciente.
Para acceder a ellas, echa un vistazo a la membresía aquí.
Me encantaría conocer tu opinión y tus experiencias sobre esto, te leo.